LiveWire Primeras impresiones de Manejo

LiveWire Primeras impresiones de Manejo

LiveWire Primeras impresiones de Manejo

 *artículo publicado en Jalopnik 

Pase una pierna por encima de Harley-Davidson LiveWire y sentirá al instante las olas rompientes de un cambio en el horizonte. Un imán dentro del motor oscila hacia adelante y hacia atrás para indicar que la bicicleta está viva, se siente como un latido débil. Es un poco en la nariz, pero es como si esta bicicleta estuviera canalizando directamente el pulso de la industria. ¿Es este el futuro de la equitación?

(Revelación completa: Harley-Davidson me trajo a Portland, Oregón. Para probar su nueva motocicleta LiveWire totalmente eléctrica, además de comer y quedarse sin cargo).

Imagen: Todas las imágenes Bradley Brownell a menos que se indique lo contrario

Nunca se sabe qué tiempo pasará en el noroeste del Pacífico a mediados del verano. Da la casualidad de que Portland era un poco cálida y absolutamente hermosa para los días que estuve en la ciudad. Estaba bastante cerca del clima perfecto para montar, un poco fresco por la mañana, cálido a la hora del almuerzo y seco todo el viaje. Había algunos lugares donde los árboles que sobresalían y la humedad ambiental habían conspirado para dejar un poco de mojado por el camino, pero nada grave.

La ruta fue elegida por HD para exponer estas motocicletas por lo que son, comenzando en el corazón de la ciudad, dirigiéndose hacia las colinas al este de Portland para bombardear un poco, y luego regresar a la ciudad.

Dinámica de la conducción bajo el microscopio, pude observar la conducción de los semáforos de parachoques de parachoques, y darle un poco de inclinación a través de algunos de los entornos extraurbanos. En total, se trataba de unas 70 millas de duras trémulas de dos ruedas '. En otras palabras, un buen momento.

El paseo

Imagen: Harley-Davidson

Admito un ligero nerviosismo cuando subí por primera vez a bordo del buen barco LiveWire. Había escuchado historias de horror sobre el par de torsión eléctrico que atrapaba a la gente con la guardia baja y arrancaba la rueda trasera de debajo de su jinete, o una agresiva muñeca de aceleración que conducía a un jinete involuntario que tiraba de la parte trasera. Recorrí las primeras cuadras con un poco de temor, pero me adapté rápidamente a esta nueva sensación. "Maldición", pensé para mis adentros, "esto es una calle fácil".

Usted no pensaría que una bicicleta deportiva estilo streetfighter de más de 100 caballos de fuerza sea dócil y amigable. Es solo una forma en que esta bicicleta elude las normas. Con un suministro suave y fluido, el tren motriz EV es una gema que demuestra su valor inmediato. Haga clic en el interruptor de encendido para encender, retraiga el soporte lateral y estará listo para rodar. No hay absolutamente ningún drama.

Al detenerme en el primer semáforo a una cuadra de la carretera, me encuentro hundiendo un dedo del pie en una palanca de cambios imaginaria y buscando una palanca de embrague ausente. En las calles medias de los conductores distraídos y, en ocasiones, en el tráfico desolador, es reconfortante saber que nunca se encuentra en la marcha equivocada. Freno trasero. Freno frontal. Acelerador. Eso es todo de lo que tienes que preocuparte. Lo que es genial, porque Harley cree que es probable que muchas millas de LiveWire se vivan en ciudades.

Imagen: Harley-Davidson

No toma mucho tiempo notar los sonidos que me rodean. Parado en un semáforo, puedo escuchar las conversaciones de los peatones en la acera y el bajo de la música que se reproduce en el auto a mi lado. Viajamos en un paquete con cuatro Harleys tradicionales, un jinete líder en una gran empacadora y un trío de jinetes de barrido con Sportsters en la parte posterior, y su golpeteo en staccato V-twin es comparativamente imprudente.

Una vez en las carreteras secundarias, un poco más separadas de las bicicletas ICE, noto más llamadas de pájaros. Y mis propios pensamientos. No me gusta estar sola con ellos demasiado tiempo.

El LiveWire no es silencioso. En realidad, tiene un rango de sonidos bastante dinámico. El sonido más prominente es el del zumbido de engranaje cónico de una sola transmisión del tren motriz. Sin embargo, sigue siendo inquietantemente silencioso. Lo suficientemente silencioso como para escuchar la transmisión de la correa, los neumáticos, los frenos, incluso los amortiguadores.

Le pregunté a un ingeniero de Harley sobre el engranaje cónico a 90 grados y la configuración de la transmisión por correa empleada, y por qué era preferible a una simple transmisión por eje. El engranaje cónico se eligió para dar a la bicicleta el sonido de Fórmula E, a pesar de un ligero drenaje parasitario. La transmisión por correa es simplemente porque es un producto básico de Harley, ya que ha sido equipada con las bicicletas de la compañía desde los años 80. ¿Y por qué el motor es longitudinal en vez de transversal? Para convertirlo en una pieza visual importante del diseño de la moto.

También me imagino que si el motor se girara transversalmente, la parte inferior de la bicicleta sería mucho más ancha. Con un diseño longitudinal, Harley dice que el ángulo de la escala de LiveWire es de 45 grados, más que cualquier otro producto de alta definición, antes de que se rasguen los pies. No tenía un nivel de flotador en la mano para demostrar que la medición era correcta, pero me parecía que tenía mucho ángulo para trabajar.

Imagen: Harley-Davidson

Apunta la moto en la dirección que deseas ir y presiona el acelerador, te transportarán a través del tiempo y el espacio como si acabaras de golpear un agujero negro. No es tanto la aceleración [con un tiempo de 0 a 60 en el rango de 3 segundos] lo que me atrapa, es la facilidad con la que se produce la aceleración. No hay pausa para cambiar, ni embrague, ni ascensor, solo velocidad de construcción.

En los modos de carretera o deportivos, el frenado regenerativo es funcional, pero no reproduce la sensación de frenado del motor a la que estás acostumbrado en una bicicleta ICE. En el "modo de rango", la regeneración de frenos se hace más agresiva y se acerca un poco más. Es una sensación nueva, pero si se usa a la derecha, puedes saltar del acelerador y la bicicleta se moverá perfectamente en la esquina sin pedal o palanca.

En última instancia, Harley podría haber hecho una experiencia de conducción reconocible con un tren motriz de EV, pero decidió construir algo en un factor de forma que no preste mucha atención al patrimonio. También se monta en una forma decididamente un-Harley.

El futuro de Harley-Davidson

El LiveWire es de aluminio donde las tradicionales Harleys son de hierro. Es un cambio filosófico de la norma, y espero que sea indicativo de que Harley está tomando esta bicicleta en serio.

El Director Ejecutivo de Harley-Davidson, Matthew Levatich, estaba dispuesto a insistir en el tema de que "Construimos motociclistas", lo que parece ser una señal de que la compañía está cambiando su enfoque hacia una generación más joven de corredores.

A medida que las tendencias de la población mundial hacia la vida urbana, Levatich dice que quiere centrarse en satisfacer las necesidades de esa demografica. Y la electrificación es aparentemente una de las formas de hacerlo.

Harley considera al LiveWire como un producto de halo eléctrico, y que muchos más modelos de EV están llegando, con un precio desde $ 1,000 hasta los $ 29,799 del LiveWire. Esta bicicleta, y las otras en camino, son la columna vertebral de su estrategia eléctrica. Levatich continuó: "Nuestro objetivo es liderar la electrificación del deporte".

Me sorprende que no hayan sido Honda ni BMW quienes empujaron a los fabricantes de motocicletas convencionales a la esfera eléctrica, sino el buen 'Harley-Davidson estadounidense que dio ese salto'.

Si es por necesidad o por elección realmente no importa. Si Harley impulsa clara y consistentemente esta estrategia y da sus frutos, si se convierte en algo más que una mera halo cara para los primeros usuarios, esta apuesta tiene el potencial de ser un cambio de producto en el nivel de Chrysler de la era Iaccoca. Harley ha tenido productos de calidad y no ha podido entregarlos antes, pero realmente espero que este tenga éxito.

Imagen: Harley-Davidson

Como una encuesta informal de los jinetes de Harley que conozco, mi padre y mi peluquero tuvieron mucho peso.

Mi padre, que ha tenido un Heritage Softail durante más de una década y recientemente compró un Tri Glide Ultra, es el tipo que ves en tu mente cuando piensas que Harley es un comprador. ¿Su respuesta al LiveWire? "¡Guau! ¡Apuesto a que es rápido! Necesito probar uno ".

Mi barbero, el tipo de rockero punk tatuado de Harley rider vintage, tuvo una respuesta muy diferente. "Pasar. Harley se ha salido de su curso con sus nuevos modelos. Intentando atraer a las generaciones más jóvenes que no están comprando motocicletas en absoluto. Quédate con lo que sabes, HD ".

Así que podría ser una bolsa mixta en cuanto a opiniones.

Cargando

La batería, o sistema de almacenamiento de energía renovable en el lenguaje de HD, tiene un impresionante capacidad de 15.5kWh de iones de litio a bordo. Esa batería es suficiente para 146 millas en la ciudad, 70 millas en la carretera y 95-ish mixta. Es posible que puedas estirar esos números si eres agresivo en la regeneración.

Por otra parte, si eres duro en la aceleración, podrías sacarlo de electrones en mucho menos. ¿Lanzamientos frecuentes 0-100? Sí, eso va a bajar las cosas.

Los propietarios de LiveWire tendrán sus opciones abiertas cuando se trata de cargar. Harley dice que la mayoría de los propietarios probablemente tratarán su bicicleta como si fuera un teléfono inteligente, enchufándola cada noche para recargarla antes de usarla como un viaje urbano / suburbano. Para aquellos que quieren viajar más lejos y más tiempo, el LiveWire se une a Energica en ofrecer DC Fast Charge. Puedes meter a uno de esos chicos malos en el tanque superior y se llenará de cero a 80 por ciento de carga en 40 minutos, y hasta 100 por ciento en una hora, según Harley.

Cada uno de los 150 concesionarios “Fase Uno” de Harley-Davidson para obtener el LiveWire tuvo que instalar al menos una estación de carga rápida DC, enviar al menos uno de sus mecánicos certificados para la capacitación de mantenimiento específico de LiveWire y preparar a sus vendedores para que respondan Preguntas específicas de EV. Como parte de este paquete, los compradores de LiveWire tendrán derecho a cargos gratuitos en todos los concesionarios HD durante los primeros dos años. (en USA)

Además de la red de distribuidores, Harley se ha asociado con la red de estaciones de carga rápida de Electrify America. Cada propietario de LiveWire obtendrá una carga gratuita de hasta 500 kilovatios-hora durante los dos primeros años de propiedad. Eso equivale a unos 40 cargos gratuitos de Electrify America. Si planifica sus viajes correctamente, no está pagando nada por los primeros dos años.

Especificaciones que importan

Una de las cosas que afecta actualmente al mundo de los EV es el peso. La LiveWire es apenas una motocicleta liviana, con balanzas de 549 libras listas para correr. Claro, eso no es tan ligero como un Triumph Speed Triple o un Aprilia Tuono, pero tiene su peso bastante bien. Nunca tuve la idea de que la bicicleta fuera demasiado pesada o que el peso dificultara la conducción o la transición a través de las curvas. En el vacío, es un paseo bastante divertido que habla volúmenes para la tecnología EV.

Harley-Davidson finalmente lanzó una clasificación de potencia oficial, estableciéndola en 105 caballos y 86 lb-ft desde un motor síncrono de imán permanente de 15,000 RPM con enfriamiento de la camisa de agua.

Harley llama a este motor Revelation, y tal vez por una buena razón.

La batería RESS de Harley es una unidad bastante complicada. Debido a que la batería tiene que estar encerrada en un estuche resistente a los pinchazos por razones de seguridad en caso de colisión, es un pedazo de peso bastante sólido. En lugar de colgarlo de un marco de enrejado carnoso, Harley desarrolló una envoltura de aluminio fundido que trata la unidad de batería como una especie de miembro estresado. Es una bicicleta rígida que se siente muy sólida, permitiendo que la suspensión haga su trabajo.

Hablando de la suspensión, tiene SHOWA horquillas invertidas de 43 mm en la parte delantera con amortiguación y rebote ajustables (mecánicamente), y un monobloque SHOWA totalmente ajustable en la parte trasera. Al hablar con los ingenieros de Harley, mi bicicleta se ajustó a su configuración de "comodidad", lo que me pareció adecuado para los baches y caminos gruesos con los que estábamos tratando.

Harley ofrece una calculadora de suspensión en la aplicación de teléfono inteligente que acompaña a la bicicleta, donde puede ingresar variables como el peso del ciclista para informarle dónde se debe configurar la suspensión según sus necesidades. Por el precio del LiveWire, me hubiera gustado ver este tipo de cosas controladas por computadora e integradas en la configuración del modo de manejo de la moto.

Lo que es bueno

Fuera de la dinámica de conducción excepcional que ya he discutido, hay algunas cosas totalmente increíbles que me gustan de LiveWire.

Realmente encuentro que esta es una bicicleta con estilo. Me gustan las aletas de enfriamiento de aire en la batería, dibujando una conexión visual entre las antiguas Harleys y el futuro de la compañía que incluye EV. El motor colgado debajo de la bicicleta es otra pieza fresca del diseño, ya que es la única pieza en color plateado que lo convierte en un punto de estilo llamativo.

La pantalla táctil TFT a color de 4,3 pulgadas es bastante agradable de ver. Los números son nítidos y claros, toda la unidad es legible y fácil de leer, y la activación táctil funciona decentemente incluso con una mano enguantada. A diferencia de otras bicicletas en las que he estado, la pantalla táctil solo está activa cuando la bicicleta está estacionada, pero los controles de funcionamiento en el manillar derecho son quizás incluso más fáciles de operar que la pantalla táctil.

Puede sincronizar su teléfono celular con su bicicleta para controlar cosas como la música y las direcciones paso a paso. El último de los cuales se puede mostrar en la pantalla con una flecha de dirección, el nombre de la calle próxima y la distancia para girar. Los mapas en vivo no son compatibles con esta pantalla, lo cual es una especie de vergüenza, pero podría ser una pantalla demasiado pequeña para adaptarse a algo así.

Los diferentes modos de entrega de potencia son divertidos para jugar. Si desea maximizar el rango, puede optimizar la bicicleta para una máxima regeneración y aceleración de la luz. Si llegas a un camino divertido, puedes subir y bajar. Descubrir cuál es el equilibrio que más te gusta puede ayudarte a sacar el máximo provecho de la bicicleta. Con el modo deportivo incorporado, el modo de carretera, el modo de lluvia y el modo de rango, puede dejar que la fábrica lo resuelva por usted o puede configurar tres modos personalizados.

Las computadoras avanzadas en LiveWire están por encima y más allá de lo que usted esperaría de la marca Harley. Fuera de los diferentes modos, hay un control de tracción bastante sofisticado y un sistema de frenos antibloqueo con anti-wheelie y anti-stoppie. El sistema ABS también ha sido programado para incluir información sobre el ángulo de inclinación cuando se toman en cuenta las fuerzas de frenado para mantenerlo en posición vertical. También hay un sistema específico para evitar que el frenado regenerativo trabe la rueda en carreteras mojadas. Todo es impecable y hace que un viaje atractivo sea más seguro que el promedio.

Y está disponible en JALOP GOLD, lo cual es bueno.

Lo que es débil

Fuera del precio (más sobre esto más adelante), hay muy poco que no me gusta acerca de este piloto EV. Realmente tuve que agarrarme a los popotes para encontrar esta breve lista.

Los espejos retrovisores son inútiles para fines prácticos. Soy lo que algunos llamarían un tipo grande, con mis chaquetas de traje medidas a 54 "en el hombro, por lo que es probable que esto tenga mucho que ver con mi visibilidad hacia atrás. Afortunadamente, esto se puede cambiar con bastante facilidad con un conjunto de espejos de posventa. Iría por un elegante conjunto de espejos de barra y nunca más me preocuparía por eso.

Si bien es común con las bicicletas deportivas, vale la pena señalar que no hay espacio de almacenamiento en esta bicicleta. Puede levantar el asiento para revelar un espacio ajustado para su ranura para el cargador de pared, por lo que si decide no llevar el cargador, probablemente pueda colocar algunos artículos pequeños allí. No es mucho.

Y este problema se ve agravado por el hecho de que la cubierta de color en la parte superior de la bicicleta, donde estaría el tanque de combustible, está hecha de plástico moldeado. En el pasado, cuando tuve que ir a dar una vuelta mientras cargaba algo, tiraré una bolsa de tanque magnética en ese espacio. Esto es menor desde el punto de vista de la conveniencia, ya que siempre puedes cargar una mochila, y Harley dice que ofrece muchas opciones de almacenamiento en el mercado de accesorios que se ajustan a LiveWire. Sin embargo, desde un punto de vista de calidad, esta es la única parte de la bicicleta que se siente más barata que en una motocicleta de combustion interna comparable.

Y el punto final que encontré molesto fue un problema ergonómico. Mientras que la moto es bastante cómoda en la posición de conducción, hay una protuberancia alrededor del perno que sujeta la unidad de la batería al marco justo donde mis piernas quieren estar mientras está parado en una luz o en el tráfico. No parece que sea un gran problema, pero después de un par de horas de conducción, desarrollé un ligero moretón en la parte interna de mi muslo justo por encima de la rodilla. Nuevamente, soy más grande que el corredor promedio, pero también tengo 6'2 "con una costura de 32" y creo que esto sería peor para las personas más cortas que yo.

Valor

Existe un ciclo de vida para la adopción de una nueva tecnología que incluye un gran abismo entre los primeros usuarios y la mayoría. El LiveWire siente que tiene el potencial de cerrar esa brecha e introducir la tecnología a la corriente principal. A medida que la carga eléctrica se haga más ubicua, los consumidores se adaptarán a la idea.

Imagen: Harley-Davidson

El precio cercano a los $ 30,000 va a rechazar a muchos compradores. Es un hecho. Pero hay algunos que valorarán la moto como una novedad, un tema de conversación y un punto de contacto tecnológico de importancia histórica. De la misma manera que conducir un automóvil interesante tiene valor, también lo hace esta moto. La mayoría de los motociclistas compran una moto porque hace una declaración sobre quiénes son, es una compra emocional que generalmente no tiene lógica.

De esa manera, si el LiveWire dice que eres interesante, consciente del medio ambiente, y quizás un poco más de contracultura que un propietario de Tesla, tal vez lo encuentres valioso.

Más allá de ser una cosa que la gente estaría interesada en ver en un automóvil y un café o en la noche local de motos, funciona bastante bien como una motocicleta. Este es un vehículo de dos ruedas rápido, divertido de usar y competente con suficiente tecnología para mantenerlo con el lado de goma hacia abajo.

Imagen: Harley-Davidson

Y luego están los beneficios. Cuando incluye la garantía de kilometraje ilimitado, el paquete de conectividad y los años de carga gratuita, comienza a acercarse a lo factible. Y cuando consideras que la mayoría de los compradores van a financiar o arrendar algo como esto, la tuerca mensual parece más fácil de romper.

Harley dice que todas las ofertas de financiamiento actuales se aplican en el LiveWire, por lo que su actual tasa de interés anual del 4.49 por ciento por 60 meses y $ 0 USD de opción de pago inicial lo llevaría a montar por aproximadamente $ 500 USD por mes. (informacion para USA)

No estoy sugiriendo que este sea el método correcto para usted, pero definitivamente podría ver al médico, abogado y dentista que compra en Tesla que le envíe uno de estos a Daytona, Sturgis o Reno para una rueda de dos ruedas de una vez al año.

¿Los superdeportivos son demasiado caros? ¿Los MacBooks son demasiado caros? En el caso de LiveWire, argumentaría que está pagando por una marca con al menos cierto prestigio, una moto con ingeniería de calidad y un estilo que rompe los cuellos.

¿Es para todos? De ninguna manera. Pero tal vez por eso es bueno.

 

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